Tacos      
 

1.- AL PASTOR

Tempranillo es la opción para maridar estos tacos de carne de puerco, ya que el marinado de estas delicias va bien con las notas amables y el tanino suave de esta cepa. El antecedente de los tacos al pastor son los árabes, tan famosos en Puebla, pero de ternera. Para este caso, se puede aplicar un vino macabeo de los altos de Jerusalén: paz

2.-CABEZA

Malbec o Merlot suaves y jóvenes para un tipo de carne cocinada al vapor. No importa si los tacos son de ojo, cachete, lengua, maciza, surtida o molleja.

3 CANASTA

Son tan variados que en este caso sólo hablaré de los de papa. Por experiencia recomendaré Espuma de Piedra Zinafandel, de la maravillosa Casa de Piedra, dirigida por el maestro Hugo D’Acosta.

     

4.- CARNITAS

Bordeaux con un buen tiempo en madera, potente, tánico, que equilibra toda la grasa y el potente sabor del puerco en manteca. Dioses, gracias por las carnitas.

5.- HUEVO

Alguna vez el mesero de un hotel en Cancún me recomendó el maridaje de huevo revuelto con Champagne (y con cava en menor medida). Por supuesto que no le creí. Luego el tiempo le dio la razón: suena raro pero sabe rico.

6.-SUADERO

Conozco a más de un vegetariano que ha vuelto al riel carnívoro al descubrir este manjar banquetero, así que cuidado con el karma. Esta carne extraída de muy cerca del costillar de la res puede hacer buen par con un Cabernet Sauvignon reserva o Cabernet Franc reserva, y quizá con un Tanat, ya que los taninos y las notas de éstos reaccionan bien con la grasa animal.